Ambientadores, Asistentes y Ayudantes. Tareas.


En las dos últimas reuniones que se hicieron en SICA
estuvimos trabajando sobre cuáles son las tareas
que realizamos.

Afortunadamente hubo consenso entre todos los participantes y llegamos
a elaborar estas descripciones.



DESCRIPCION LAS  TAREAS  DEL AMBIENTADOR 
O PRIMER ASISNTENTE EN PUBLICIDAD

ADMINISTRATIVAS

 -Formula y manipula el presupuesto del área previamente aprobado por el personal jerárquico de la empresa productora, atendiendo al cuidado del número asignado por la producción para el área.

- Es responsable del manejo, manipulación y seguimiento de los cheques de pago, garantía y efectivo, elevando los pedidos al área administrativa en tiempo y forma y redistribuyéndolos dentro del departamento de arte según necesidad presupuestaria

-Es el responsable de que lo administrativo , logístico y estético sea complementado  con orden y eficiencia atendiendo a las necesidades tanto de la cabeza de equipo, el DIRECTOR DE ARTE , como de la Producción , con lo cual se convierte en un eslabón fundamentas del dialogo.

-Es el responsable de todos los fondos recibidos y el encargado de cerrar las cuentas, devolver la totalidad de los cheques en garantía, facturas y remitos correspondientes al finalizar el proyecto

-Concluida la etapa del rodaje, es el responsable del  cierre del presupuesto estipulado en Arte que consiste en revisar las rendiciones de todo el departamento volcándolo en planillas, y cotejar las variables que este contiene (ambientación, alquileres compras, realizaciones, movilidad, camiones, telefonía, comidas, etc.) y costos que arrojaron para poder informar a la productora o al jefe de Producción, el estado final de los fondos usados por el área en el proyecto.

LOGISTICAS

-Realiza un desglose Gral. de todos los sets y la utilería gral.

-Concibe y organiza las tareas de los asistentes y ayudante de escenografía aplicando los criterios estéticos a pedido del DIRECTOR DE ARTE y necesidades presupuestarias de búsqueda de utilería.

- Realiza un seguimiento de los asistentes sugiriendo rutas de búsqueda de utilería.

- Asimismo confecciona un organigrama de armado y desarme de decorados y/o locaciones siendo el responsable de dejar en estado original el espacio utilizado junto con el departamento de locaciones. Esta tarea requiere la organización efectiva de la logística del departamento (recorridos, horarios, disposición de descarga y carga de utilería, etc.) tanto de los asistentes como de los camiones involucrados.

- Mantiene un dialogo fluido con el departamento de producción para que esta logística este continuamente ensamblada con la dinámica del proyecto.

-Coordina el armado general de todos los sets, las avanzadas y los desarmes.

-Durante el rodaje, Junto al director de arte, da las directivas pertinentes al utilero, asistente de utilero y ayudantes de camión.

-Coordina con el asistente de dirección y el jefe de locaciones los tiempos de avanzadas y armados generales de acuerdo al PLAN DE RODAJE.


ESTETICAS

-Organiza la búsqueda de utilería de los asistentes para mostrarle al DIRECTOR DE ARTE según el criterio para el proyecto.

- Concibe y realiza la presentación de utilería para elevar a en las PPM siguiendo las directivas del DIRECTOR DE ARTE

- Asiste al scouting técnico tanto para tomar las anotaciones que requiera el Director de Arte y para reconocer el lugar donde se trabajara, lo cual se reflejara en la logística del departamento al momento del rodaje.

*Como se puede vislumbrar, estas tareas son imprescindibles a la hora de establecer un orden dentro del departamento de Arte atendiendo a lo administrativo/logístico y a la comunicación fluida con el resto del equipo en una producción.
Son tareas que se realizan SIEMPRE, más allá de la magnitud de cada proyecto.
El  AMBIENTADOR es quien tiene la responsabilidad para que todas las áreas que se acaban de describir sean cumplimentadas con orden y eficiencia atendiendo a las necesidades tanto de la cabeza de equipo, DIRECTOR DE ARTE , como de la Producción , con lo cual se convierte en un eslabón fundamentas del dialogo.




DESCRIPCION DE TAREAS  DEL ASISTENTE DE ARTE EN PUBLICIDAD

-Realiza un scouting y relevo de utilería que se alquilará o comprará siguiendo el criterio del Director de Arte y las directivas del Ambientador.

-Da un informe al Ambientador de las condiciones y disponibilidad en que se encuentra la utilería y materiales antes de realizar la compra o alquiler. 

-Acuerda con los proveedores las fechas estipuladas de alquileres y su devolución, los valores según el presupuesto que maneja el departamento y los acuerdos necesarios para estar dentro del número que se le fue comunicado para establecer la transacción.

-Informa al Ambientador las  razones sociales de los  proveedores a quienes se les alquilara utilería y los valores de los alquileres, para que éste confeccione una lista que permitirá que la empresa productora emita los cheques de garantía y pago.

-Controla y administra los comprobantes, recibos y facturas de los Proveedores al momento de la levantada y devolución de utilería. Con esto mismo genera el orden y eficacia administrativa que se traslada al Ambientador a la hora de cerrar un proyecto.

-Se encarga de levantar y devolver la utilería alquilada y/o comprada en un proyecto en las condiciones adecuadas bajo supervisión del Ambientador.

-Antes durante y post rodaje es responsable del  orden del camión donde se encuentran los elementos para poder llevar un control e identificación de los mismos, ya sea para el rodaje como para la devolución y levantada.

_Durante las  avanzadas y el rodaje es unos de los  actores principales, siempre bajo las directivas del AMBIENTADOR, del proceso  de ambientación de los decorados a filmar.

-Concluida la  etapa del rodaje, eleva un listado de pagos pendientes para el cierre y realiza su rendición de cuentas.



DESCRIPCION DEL ROL DEL ROL DEL AYUDANTE DE ARTE  EN PUBLICIDAD

Es el pivote del equipo de Arte en todas aquellas áreas que requieran cubrir espacios de BAJA responsabilidad  antes, durante y terminado el rodaje  Estas pueden ser, realizar scountings (búsquedas) de utilería, devoluciones y levantadas, compras, etc. de acuerdo con las directivas dadas por el Ambientador.  El trabajo consiste realizar todas las tareas de urgencia y rápida resolución, donde siempre el criterio y responsabilidad son las del Asistente o el Ambientador según la ocasión.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ambientadores en Cine Publicitario acuerda con la cámara y sica